La decoración del exterior de una casa es tan importante como la de su interior, por eso los jardines y espacios exteriores siempre deben ser una prolongación del estilo de un hogar. Pero, ¿cómo iluminar un jardín pequeño?
La iluminación juega un papel fundamental en este asunto y es que una de las tendencias más actuales en este campo es la iluminación sin corriente eléctrica para los jardines.
Cuando se trata de un espacio íntimo y más reducido, este tipo de luminaria será perfecta para crear un ambiente acogedor. También se puede usar en espacios más amplios, pero la realidad es que estos suelen requerir una iluminación más potente.
Las velas y las farolas solares son, en la actualidad, lo más demandado y se pueden combinar con luces de bajo consumo como las de LED. Todas estas ideas y las que te vamos a contar te ayudarán a saber cómo iluminar un jardín pequeño.
¿Cómo iluminar un jardín pequeño? Tendencias clave
Como se decía al inicio, la tendencia de decoración que se siga dentro de la casa será la que se traslade al exterior del hogar para decorar el jardín y que este sea una forma de continuar la estética del hogar de manera natural.
Además, la conexión que se crea entre estancias es muy deseada. Dentro de la decoración, la iluminación será clave, y para ello hay que prestar atención a las tendencias más destacadas de este año.
Las novedades en iluminaria pasan por continuar los estilos decorativos de interiores.
Algunos de los más destacados son el estilo rústico, que se basa en la decoración natural apostando por una unión con la naturaleza. Además, usando materiales como la madera sin tratar y apostando por plantas y decoración en tonos claros.
Para estas casas, un jardín pequeño decorado siguiendo este estilo tendrá un toque rural, o rústico con plantas, muebles antiguos restaurados y un espacio de reunión íntimo donde la luz que prime la darán las velas.
Para los estilos más clásicos que decoren los hogares con un estilo tradicional, utilicen una combinación de claro y oscuro y quieran mantener la elegancia de lo clásico, los jardines serán una combinación de madera y luz.
Esto consigue que el ambiente clásico no se pierda y la madera, un elemento tradicional en las casas. Será la perfecta manera de llevar y sostener la luminaria, bien sea en farolas o en otros elementos.
Por otra parte, si se le quiere dar un toque moderno y ecológico a la decoración clásica se debe optar por elementos más llamativos y modernos como las farolas solares.
Un toque metálico para jardines modernos
Un estilo claro y que permite un juego muy interesante en los jardines es el que promueve los acabados metálicos.
Aquí los protagonistas serán los apliques, aunque se incluyen elementos más modernos y ecológicos, como las farolas solares que permiten recoger la luz del sol durante el día para iluminar en la noche. Su variedad de acabados permitirá que se adecue perfectamente a cada jardín.
Un toque exótico con luminaria clara
Sin duda, el lejano oriente y las reminiscencias orientales han sido una fuente de inspiración para decorar, y sobre todo, iluminar jardines durante muchos años. Esta tendencia no decae sino que se renueva.
Llevar este diseño hoy a un jardín implica que tendrá que haber una gran cantidad de apliques colgantes y cintas con farolillos. Estas están muy de moda y pueden ser muy útiles para un pequeño jardín.
Las tiras de luces de LED además de tener varias formas pueden iluminar un espacio con poco esfuerzo. Además, con este diseño harán falta farolillos y velas en recipientes de cristal, e incluso aquí se puede añadir color optando por un cristal en tonos azules o naranjas.
La magia de las velas siempre será imprescindible
Si se piensa en un espacio íntimo y mágico, las velas son el elemento que no puede faltar en ningún caso. Por ello, la iluminación de un jardín pequeño no puede prescindir de ellas.
Este imprescindible también se actualiza y es que la última novedad en las velas para jardines son las escudillas con inspiración de época romana alojadas en recipientes de barro cocido que se pueden colocar sobre diferentes soportes, siendo el más utilizado el de hierro fundido.
Además, se puede complementar con los clásicos farolillos con velas y un conjunto sobre la mesa para una iluminación completa del espacio.
Farolas de madera para los más clásicos y solares para un toque moderno
Como se decía antes, la decoración clásica tiene a la madera como su elemento tradicional e imprescindible.
Para iluminar el patio siguiendo este estilo se escogerán pequeñas farolas de madera con luces de LED o bombillas. También se puede apostar por apliques en madera.
Para incluir un punto moderno en estos jardines sin perder la tradición, las farolas solares son perfectas, se pueden completementar con pequeños farolillos en madera y se tendrá un equilibrio perfecto entre tradición y actualidad.
La importancia de saber cómo iluminar un jardín pequeño
Se puede llegar a pensar que la iluminación solo es necesaria cuando se trata de grandes superficies exteriores, de jardines con mucho espacio. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Los jardines pequeños también necesitan una buena iluminación para tener un aspecto más acogedor y aprovechar todo su potencial.
La luz en los exteriores, sobre todo en jardines aunque también en los porches, cumple varias funciones.
No solo es una manera de crear ambiente en esa zona tras caer el sol, es decir, iluminar mientras se disfruta de una noche en el jardín con una cena romántica o con un encuentro con amigos.
También cumple una función de seguridad. Si un espacio está iluminado es más seguro, por lo que instalar una buena iluminación será clave.
Para potenciar esta seguridad, y también un buen ambiente, la iluminación puede ser de muchos tipos. Y además, se pueden combinar muchas formas de luz. Una de las más demandadas en la actualidad es la luminaria más ecológica y que supone un ahorro a quienes la instalan en sus casas.
Iluminación sin corriente eléctrica: seguridad y ambiente
Una forma práctica y eficaz de iluminar un jardín pequeño es a través de la iluminación sin corriente eléctrica. Esta se consigue con las farolas solares que recogen la luz del sol mediante unos paneles solares instalados en su punto más alto e iluminan durante la noche con esa energía recogida.
Puesto que no dependen de un circuito eléctrico, estas farolas pueden estar iluminando un espacio aunque haya un corte de luz, lo que implica un gran aumento de la seguridad de la vivienda. Además, son perfectas para crear un ambiente agradable y distendido en los jardines.
Pueden funcionar en amplios espacios o en pequeños. Siendo un jardín pequeño, dependiendo del tamaño y necesidades de luminaria, se puede instalar un par de farolas solares para una iluminación completa.
Siempre es recomendable para conseguir una luz más cálida incluir otro tipo de iluminación como unas velas en farolillos o incluso una cadena de luces LED, aunque estas ya dependerían de la corriente eléctrica.
¿Cómo iluminar un jardín pequeño? Pasos imprescindibles para una luz perfecta
Para tener el espacio deseado, un exterior de ensueño y un jardín perfectamente iluminado y decorado hace falta seguir unos sencillos pasos que harán que el equilibrio y la armonía sean los protagonistas.
Una gama cromática es fundamental, al igual que se crea una para la decoración de interiores, hay que tener clara qué gama se quiere para el jardín.
Si se trata de un espacio pequeño, lo mejor es optar por colores claros como blancos y nudes. Aunque se puede dar un toque exótico con colores más potentes en los apliques y detalles o en elementos como mantas y cojines.
Evitar excesos en los jardines pequeños será clave, ya que un espacio diáfano con los objetos necesarios y justos será mucho más cómodo y acogedor que un lugar sobrecargado de decoración.
Un toque ecológico con el uso de luces de bajo consumo y de luminaria respetuosa con el medio ambiente como los paneles solares, será una opción fantástica de luz y de responsabilidad.
Siguiendo esta línea, hay que destacar la importancia del juego de sombras. Hay que colocar las luces en lugares donde reflejen el máximo posible y no dejar los espacios fundamentales del jardín en sombra.
Para equilibrar esto es ideal incorporar luces movibles como las velas que se puedan poner en distintos puntos dependiendo de la luz que se quiera y de la zona que se vaya a destacar.
Todas estas formas de iluminación sin electricidad son perfectas para destacar un jardín pequeño y conseguir un espacio acogedor y funcional.
La iluminación sin corriente eléctrica, como la que ofrecemos en Printboard, es una de las más deseadas en los jardines, grandes y pequeños.
No solo por ser más respetuosa con el medio ambiente y mucho más económica, sino porque es capaz de crear un ambiente acogedor y permite una gran variedad de combinaciones en estilos diferentes.
Es una apuesta segura de estilo y seguridad para los exteriores.