Cuando nos planteamos iluminar un jardín no encontramos con dos problemas principales, los puntos de luz y los cables. ¿Cómo puedes iluminar un jardín sin cables y sin meterte en una obra costosa y pesada? En Printboard te damos la solución 🙂 Normalmente solo existen uno o dos puntos en las paredes que bordean el espacio. Pero si queremos llegar a todos los rincones será necesario extender cables por la superficie exterior, creando un efecto antiestético e, incluso, peligroso debido a la humedad.
Por eso la solución más adecuada es que utilices luminarias sin cables, que podrás colocar de forma decorativa y que servirán para iluminar tu jardín cuando se ponga el sol. Así no dependerás de los puntos de corriente para colocar focos y farolas.
Tipos de luminarias sin cables para exterior
La iluminación solar es la alternativa más recomendable, por su total independencia de la instalación eléctrica. Pero existen otras formas de iluminación exterior sin cables que te comentamos.
Luminarias solares
La ventaja principal de estos aparatos es su independencia total de la red eléctrica. Se alimentan únicamente con energía solar, lo que supone un avance considerable respecto a las luminarias que funcionan con pilas o baterías recargables.
Gracias a la tecnología LED que llevan incorporada, podrás disfrutar de varias horas de luz artificial una vez cargadas. Son económicas y existen infinidad de modelos que se ajustan a los diferentes espacios. Todo son ventajas cuando hablamos de luminarias solares para exterior.
Ventajas de las luminarias sin cable para exterior
A continuación te contamos todos los beneficios de optar por esta opción.
Mayor durabilidad
Las lámparas LED para exterior tienen una mayor durabilidad que las lámparas convencionales, llegando a durar hasta 10 veces más tiempo. Por eso el desembolso inicial representa una inversión que recuperarás al poco tiempo de estar funcionando. Instalando una farola LED solar en tu jardín dispondrás de hasta 10 años de iluminación noche tras noche sin tener que cambiarla.
Funcionamiento sin gasto económico
La iluminación exterior de un jardín funciona desde la caída del sol y durante un gran número de horas. Por eso es importante elegir un sistema que no represente un incremento considerable de nuestra factura de luz.
Con las lámparas para jardín de alimentación solar tendrás luz en tu jardín durante toda la noche sin pagar nada. La energía del sol que captan estos dispositivos es gratuita y está disponible para todos, solo necesitas los aparatos apropiados para disfrutar de ella.
Respetuosas con el medio ambiente
Todas las lámparas solares, ya sean farolas, balizas o apliques, son la opción más ecológica para iluminar tu patio o jardín. Consumen menos energía que una lámpara tradicional y la energía proviene del sol, no de la red eléctrica. Por tanto, hablamos de energía limpia, sin residuos y renovables un día tras otro.
Fácil instalación
Al no estar conectadas a la red no necesitan instalación eléctrica ni cableado. Bastará con fijarlas a la pared, al suelo o al muro que elijas para disfrutar de luz de forma automática.
Lámparas de jardín a tu medida
Las lámparas de exterior no solo ofrecen seguridad, al tener iluminados los accesos a la vivienda desde la caída de la tarde. También son el complemento ideal para crear un ambiente sosegado y acogedor que te invite a disfrutar de las noches de verano. Solo tienes que elegir la lámpara adecuada a las actividades que quieras realizar.
Lámparas para pared
Son las más recomendadas para espacios exteriores reducidos, como terrazas, patios o balcones. Colócalas en el muro perimetral, ocupan muy poco espacio y son muy duraderas. La luz es discreta y te permitirá relajarte sin deslumbrar.
Farolas modernas
Si dispones de un jardín o un patio con unas medidas adecuadas puedes optar por colocar una farola Ocellum S. Funcionan con una lámpara microled plus de 200 Lm/w y tienen un alto grado de protección frente a los impactos. Son estancas y muy duraderas, por lo que no tendrás que preocuparte en los días de lluvia o nieve. Puedes elegir tus farolas con sensor de movimiento: se encenderán solo cuando detecten movimiento.
Lámparas actuales
Las lámparas de exterior darán a tu jardín un toque de sofisticación y elegancia acorde con la decoración del mismo. Nuestras farolas están disponibles en varios colores y su terminación de calidad aportará a tu espacio una imagen cuidada.
Iluminación de suelo
Si prefieres una iluminación indirecta y desde el suelo, las balizas de jardín son la opción más tradicional para señalizar los accesos. Son prácticas y ecológicas y tendrás luz durante muchas horas cada día. Tanto en verano como en invierno tu jardín estará iluminado sin que tengas que preocuparte por la factura de la luz.
Claves para crear un ambiente agradable en tu jardín
Si quieres disfrutar de las noches de verano en tu terraza o jardín es importante que cuides la decoración y la distribución de todos los elementos. Y, por supuesto, que tengas en cuenta la mejor forma de iluminar el espacio para crear un ambiente acogedor y sin deslumbramientos. Te damos algunas claves que te ayudarán a iluminar el jardín de tus sueños.
Evita los focos potentes
Iluminar intensamente la zona de estar o el cenador es un error que hará sentir incómodos a tus invitados y a tu familia. Cuando se ilumina una zona de forma directa el resto del espacio permanece oscuro, creando un efecto burbuja que puede ser agobiante. Por eso te recomendamos que evites los focos o las fuentes de luz excesivamente potentes y dirigidos a un punto concreto. Además, las luces potentes atraen a los mosquitos, lo que puede arruinarte la noche.
Coloca luces bien repartidas
Si colocas varias luces repartidas por todo el jardín conseguirás iluminar todo el espacio de forma uniforme, evitando las zonas en penumbra y oscuridad. El efecto es de amplitud y desahogo.
Convierte objetos en puntos de luz
Existen luminarias de exterior muy decorativas que cumplen las dos funciones principales. Maceteros, cubiteras, bolas flotantes y otros objetos puedes convertirse en luminarias y dar a tu jardín un toque especial.
Mezcla diferentes tipos de luminarias
En cualquier espacio, ya sea exterior o interior, es fundamental combinar diferentes elementos para iluminar el espacio. Así, puedes colocar farolas en los espacios diáfanos, balizas en los parterres de plantas y farolillos en la pared para crear un ambiente muy decorativo.
Cómo iluminar cada espacio de tu jardín según sus características
De la misma forma que no se pueden decorar todas las casas con los mismos elementos, tampoco los espacios exteriores admiten por igual una iluminación determinada. Dependiendo del tamaño y la forma de tu espacio debes elegir las lámparas que mejor se adapten a la distribución concreta.
Balizas
Ofrecen una luz suave y se colocan, principalmente, para indicar elementos arquitectónicos del jardín, como caminos, peldaños, desniveles y parterres. Las balizas solares se colocan directamente, sin ningún tipo de instalación eléctrica, y se pueden mover cuando se necesita.
Colócalas a cierta distancia unas de otras para señalizar los accesos a la vivienda.
Farolas
Las farolas solares son más potentes y las puedes utilizar para iluminar una zona concreta. Son una buena opción para mejorar la visibilidad en tu patio o jardín, en zonas exentas y amplias. Nuestras farolas tienen un diseño moderno y actual que aportará a tu espacio un toque de distinción al mismo tiempo que te ayudará a mantenerlo iluminado.
Apliques y faroles
Son ideales para colocar en la pared exterior o sobre un murete. Tienen certificación contra el polvo y la humedad y los podrás instalar en terrazas, porches y solárium, incluso cerca de una piscina. Son muy funcionales y proporcionan una luz perfecta.
Luminarias originales
En determinados rincones puedes colocar una luminaria única y original, en forma de cubo, huevo, pelota o, incluso, cubitera. Serán un punto de atracción visual y te ayudarán a mejorar la imagen de todo el espacio. Un camino señalizado con balones de luz, el vino servido en una cubitera LED o discos luminosos flotando en la piscina son algunas ideas originales para llamar la atención sobre tu jardín.
La iluminación exterior de tu casa cumple varias funciones al mismo tiempo. Por un lado aumenta la seguridad con respecto a una vivienda que permanece toda la noche a oscuras. Pero también será más segura para ti y tu familia o invitados, que podrán deambular por el jardín sin miedo a tropezar con un escalón.
Con la iluminación exterior podrás conseguir un ambiente relajado para tus cenas de verano o para las fiestas nocturnas.
Y todo ello sin incrementar tu factura de la luz y con la tranquilidad de estar contribuyendo al cuidado del medio ambiente. En Printboard te ofrecemos productos 100 % reciclables y que no producen contaminación. Las farolas Ocellum S son fáciles de instalar y no necesitan ningún tipo de cableado. Los diferentes sensores de movimiento son el complemento necesario para aumentar la seguridad en tu vivienda.