La transformación en el ámbito de la tecnología y los cambios sociales ha potenciado una serie de reformas en la manera de advertir y valorar los productos y servicios del mercado en general y de la hostelería en particular. En este sentido, entra en juego la introducción de la cartelería digital para hoteles, o digital signage.
Hay que tomar en consideración que el cliente de hoy en día es muy activo. Una de sus características es que potencia la búsqueda y la interactuación con los productos y servicios que compra. Además, exige que se le ofrezcan soluciones más afines a su perfil y completamente personalizadas.
El papel de la cartelería digital en los hoteles
En el caso de los establecimientos hoteleros, el foco de atención ya no se sitúa en la venta del alojamiento. Los hoteles deben vender experiencias. La finalidad es conseguir una fidelización del cliente y, en su caso, que no solo repita, sino que también se convierta en embajador de la marca y llegue a recomendar la estancia en el hotel.
Una manera de conseguir un enriquecimiento de esta experiencia para el huésped es el uso de la cartelería digital. Así lo ha entendido uno de los hoteles más grandes e icónicos de España. El hotel Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center ha apostado por una completa renovación tecnológica en sus instalaciones. Para ello, ha renovado toda su cartelería digital y Hotel TV.
Sus televisores se han convertido en un dispositivo capaz de servir de medio de comunicación entre establecimiento y cliente. A través de ellos, el hotel es capaz de realizar envíos de mensajes completamente personalizados o información de especial relevancia para cada uno de sus huéspedes.
En cuanto a la cartelería digital, se ha optado por pantallas y videowalks, con los que consigue una estimulante mejora a la hora de comunicar eventos o gestionar la ocupación. El sistema permite una actualización en tiempo real.
Diferentes usos del digital signage
Con la señalización digital, los hoteles cuentan con una poderosa herramienta para atraer a los visitantes y brindar una mejor experiencia de usuario. Ya no están restringidos al uso de señalización estática y pasiva que los clientes ignoran y pasan por alto.
Con pantallas interactivas y digitales, los hoteles pueden conectarse con los huéspedes mediante gráficos en movimiento, animaciones e incluso con tecnología de pantalla táctil colocada estratégicamente:
- Lobbies.
- Ascensores.
- Habitaciones.
- Entradas y salidas.
- Pasillos.
- Salas de conferencias.
- Espacios para eventos.
Estas atractivas pantallas son una gran oportunidad para que los hoteles impresionen a los visitantes y hagan que su estancia sea más agradable.
La cartelería digital no tiene fronteras y se plantea como el inicio de una relación futurista que ya puede disfrutarse en el presente.
Aquí hay algunos ejemplos de cómo los hoteles, complejos turísticos y posadas pueden usar la señalización digital para facilitarles la vida a sus clientes.
Pero antes se puede analizar una información muy valiosa acerca de las cifras del digital signage en España.
Por qué usar cartelería digital
Está claro que los avances tecnológicos permiten que recursos como la cartelería digital puedan ofrecer cada vez más opciones. Esto propicia un auge en cuanto a desarrollo e implementación. Según la consultora IDC, el formato omnicanal, la inteligencia artificial o la realidad virtual son únicamente una muestra de las tendencias en este campo para 2019.
Las metas más ansiadas por el sector hotelero son bastante claras. Entre ellas se encuentran la conjugación que permite la omnicanalidad, hiperpersonalizar el mensaje que llega al cliente y asumir todos los avances de la digitalización. Los hoteles tienen que incluir la innovación dentro de sus estrategias. De este modo, a través de la cartelería digital, aumentarán su nivel de competitividad.
El digital signage aumenta sus ventajas por días. Esta solución para la comunicación con el huésped permite opciones como la partición de la jornada de transmisión en varios tramos. Cada uno puede ser utilizado para la emisión de un tipo de programación o anuncio distinto, en función del público objetivo al que vaya dirigido el enfoque.
De esta manera, se ha percibido que se experimenta un importante incremento en la perdurabilidad del recuerdo y la capacidad de retención del cliente, lo que se traduce en una tasa más alta de fidelización. Algunos porcentajes resultan indiscutibles a la hora de apoyar el uso de la cartelería digital en campos como el de la hostelería.
- Más del 80 % de quienes perciben una impresión a través de un soporte digital son capaces de recordar el mensaje. Resultaría un desatino no aprovechar este hecho para desarrollar una táctica de top of mind awareness (TOMA).
- Alrededor de un 70 % de los clientes toman sus decisiones en el mismo establecimiento, tras recibir el impacto de una pantalla digital. Con esta información en la mano está claro que es posible que el negocio influya directamente en las determinaciones de los visitantes.
- La cartelería digital proporciona la posibilidad de conjugar información sensible para el alojamiento con contenido de entretenimiento. En picos de alta ocupación o demora en el servicio, reduce el sentimiento de retraso hasta el 60 %.
- Aunque en hostelería no sea la finalidad principal, lo cierto es que el digital signage puede aumentar la demanda un 25 %.
El mercado español crece un 20 % en 2019
No cabe duda de que la cartelería digital viene cargada de posibilidades. Tal vez por eso, en el panorama español su adopción es cada vez más elevada, lo que permite que los gastos de su implementación sean cada vez más asequibles.
Según el mencionado estudio de IDC, en España, el mercado de la cartelería digital va a crecer en torno al 20 % durante 2019. Esto se traduce en casi 55 000 puntos de digital signage al tiempo que más compañías apuestan por adoptar este medio tecnológico de visualización, tanto con fines publicitarios como para ofrecer información de carácter general.
Las previsiones anuncian un crecimiento anual por encima del 12 % hasta 2022. En esa fecha está previsto que se alcancen las casi 72 000 unidades. Para entonces, el mercado habrá conseguido un valor superior a los 105 millones de euros.
Los logros tecnológicos han conseguido que la cartelería digital pueda ofrecer cada vez más alternativas en cuanto a desarrollo e implantación. Es hora de analizar hacia dónde se encaminan las tendencias.
Principales tendencias en el sector de la cartelería digital
La señalización digital es un poco lo que fueron las redes sociales hace unos años. Es parte de la transformación digital para casi todas las industrias. No es algo que se diga a la ligera. Las estadísticas están ahí para quienes asuman la valentía de analizarlas.
Un estudio de Russell Reynolds Associates encontró que al menos un 30 % de los ejecutivos de todas las industrias anticipan una disrupción digital moderada o masiva. Hay que tener en cuenta que, en el sector de la hostelería, la impresión de un huésped de un hotel se forma en los primeros 10 minutos de su llegada.
Ingresar a un hotel es a menudo motivo de alegría, un escape del mundo real y la oportunidad de relajarse y descansar. La señalización digital es una de las maneras más fáciles de realizar una única inversión. A partir de ahí es posible brindar una variedad de mensajes de bienvenida importantes, información útil y entretenimiento a los clientes en tan solo 10 minutos.
Además, los medios digitales ayudan a minimizar el tiempo de espera, o al menos ayudan a los clientes a percibir que su espera es más corta. El digital signage no solo conduce a una mejor experiencia sino que también puede ayudar a que la esta se desarrolle de manera más fluida, incluso en momentos críticos.
En 2012, cuando el huracán Sandy azotó Nueva York, muchos hoteles con cartelería digital lo utilizaron para mantener a los huéspedes actualizados a medida que se desarrollaban los eventos. En momentos de necesidad, esto es fundamental para proporcionar actualizaciones de emergencia e información sobre las áreas afectadas.
En cuestiones menos catastróficas, el 55 % de los viajeros afirma que sería más probable que eligieran un hotel que ofrece kioscos de autorregistro.
Omnicanalidad
El entorno omnicanal permite la oferta de una sólida experiencia de usuario, con independencia del canal que se haya empleado. Es preciso fomentar la interacción bajo el paraguas de la movilidad, con herramientas que provean servicios y promociones personalizadas.
Se debe hacer hincapié en la inclusión de información relevante a través de los distintos dispositivos: pantallas en la recepción, a la entrada del restaurante, en el televisor de la habitación, incluso a través de una aplicación para el smartphone del cliente.
Asistencia por voz e inteligencia artificial
La IA, en conjunción con estas plataformas, analiza los hábitos de consumo y determina el perfil del cliente. Los resultados provienen de la gran cantidad de datos obtenidos en tiempo real, mientras los usuarios están en el alojamiento.
La asistencia por voz ahorra trabajo a los empleados, lo que se traduce en más tiempo para otras tareas. Los visitantes pueden ser atendidos con mayor libertad en las instalaciones, sin necesidad de depender del personal.
La cartelería digital es una tendencia a tener en cuenta por los establecimientos hoteleros. Esta solución de TI debe incluir contenido inspirador, un software flexible y confiable, un buen hardware y soporte duradero.
Pero también requiere conocimientos expertos para optimizar el plan con una estrategia de marketing que proporcione los mejores resultados. Si buscas más información sobre digital signage puedes encontrarla aquí.